Conceptos sobre la vida

“La vida empieza cada día”, me dijo un viejo de 80 y pico de años, los cuales sin embargo le picaban como si estuviera dentro de un saco donde se celebrase la convención internacional de circos de pulgas, “lástima que eso suele descubrirse a estas alturas”. Es curioso que haya tantos escritos sobre la vida y ninguno de ellos proporcione LA definición exacta que nos sirva a todos. La fórmula universal dada en dos tablas grabadas por algún ser divino. Ni siquiera me estoy metiendo a hablar sobre la pérdida de tiempo que representan los libros que pretenden decirnos cómo vivir la vida. Superación personal que se venden en tirajes de miles. Lo que es muy probable es que cada quien hablará de cómo le fue o cómo quiere que le vaya en la existencia, no hay gran ciencia; no nos hablarán de lo que es en sí misma la vida. “Mi corazón”, dice el enamorado desdichado, “mis latidos eran ella, y ella se llevó todo, como quien se lleva las flores de una mesa de restaurante durante la noche”. El enamorado marcando el paso ya sin ritmo de sus latidos. Eso era la vida… pero para él. “Vivir es amar a los demás”, es la frase de la mujer servicial que llama amor al intercambio de ciertas satisfacciones fisiológicas por dinero. Y cuando me lo dijo noté cierta ironía en su voz. “Vivir es llenar como sea ese espacio, a veces es largo y otras corto, que existe entre el nacimiento y la muerte”, dijo el pesimista realista en su mínima razón maximizada. “Esto no es vida”, dijo aquel que una mañana se descubrió haciendo un trabajo que no le agradaba, viviendo con una esposa que no quería y enfermando por unos hijos que le preocupaban Y sin embargo respiraba. Puede que para alguien la vida sea el arrancar puntualmente hojas al calendario, para otro sea el cumplimiento de las labores para cobrar el salario periódico. Unos creen que es tener hijos y ayudarlos a crecer. Otros consideran que la vida no vale sin la admiración de los demás. Quizás sea la sala de espera para poder ser admitidos en la siguiente sala de espera. Un escritor* dijo que la vida es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten. Yo por darme aires de grandeza, que se desinflarían como los globos a la mañana, diría que la vida es una tragicomedia, pero la verdad yo tampoco sé qué es la vida.

*Horace Walpol (que en realidad se refería al mundo y no a la vida)

13 comentarios sobre “Conceptos sobre la vida

  1. «Vivir es el resultado de haber nacido, pero podemos conformarnos con que sea un mero síntoma, o podemos absorber toda la energía que fluye a nuestro alrededor y transformarla en una caricia constante que invada nuestro universo con una eterna sonrisa.»

    A mí se me ocurrió esta frase cuando estaba escribiendo uno de mis posts:

    http://gemasanchezgarcia.wordpress.com/2008/06/11/mira-por-la-ventana-de-mi-corazon/

    Me ha gustado pasar por quí y leer el tuyo 🙂

    Me gusta

  2. La vida es lo que tenemos a pesar de no saber qué es.
    Y posiblemente donde ni siquiera estemos a pesar de estar.
    Aún si todo fuese una «ilusión», está ocurriendo como tal.
    Pero lo que creo seguro es que es una oportunidad.
    Un espacio de tiempo concedido para algo más trascendental que ignoramos.

    un beso grande

    Me gusta

  3. Muchas gracias por pasar y leerme 🙂
    es agradable el conocer personas que se toman el tiempo de conocerte un poco a traves de tus escritos.

    Hoy me toco leer este tuyo que habla sobre la vida y las distintas visiones; concuerdo contigo, de nada sirven los libros de superacion personal puesto que sólo te dan una vision poco clara de aspectos en los que les «fue bien» a algunos y sin embargo, esto no significa que si tu los sigues te resultaran de la misma manera.

    ES verdaderamente dificil el querer definir lo qué es la vida, no creo que aun exista alguien que pueda hacerlo.

    Me agrado tu escrito, espero poder seguir leyendote.
    Muchos saludos

    Me gusta

  4. la vida es algo incierto, un misterio que día a día lo descubrimos de acuerdo a nuestra conducta, pero para qué hacernos más preguntas si desde el momento en que escribimos una palabra estamos viviendo, eso es la vida, tu respirar, tu pensar, tu actuar, todo lo que haces es tu vida.

    Me gusta

  5. asi como dicen y asi como se escucha, vida es el poder despertar día a día y el poder levantarnos en caso de una caida, ya sea por alguna causa, familiar, sentimental o personal, otros aspectos el poder caminar, correr, respirar, pensar, actuar, vida es el saber ser humildes comenzando con nosotros mismos, para saber y conocer mas a fondo el significado de la vida, el principio de la vida es, el haber nacido y llegar a este mundo, gracias al mas grande que nos dio la vida DIOS, ESO ES LA VIDA.

    Me gusta

  6. ola a todos saben yo e pasado por muxos malos momentos y apens tengo 15 años y saben todo lo k me a pasado hasta aora me an enseñado muxas cosas en de todo eso eh aprendido k no ay k dejar k la vida se te ria solo ay ke reirse de la vida la vida es muy bella solo tenemos k vivirla nada mas

    Me gusta

  7. la vida para mí, es poder moverte entre dos mundos, el materialista y el espiritual, sintiendo a Dios en todo momento, su aliento en el viento y su grandeza en cada ser viviente por diminuto que éste sea. Vivir con fe absoluta en El, que como dijo Abraham Lincoln, «teniendo fe en Dios, también la tendrás en los hombres». No ser tan mentales, porque al serlo nos ponemos límites, y vivir nuestro aquí y ahora. La vida es una constante de experiencias, buenas y menos buenas, con el fin de que siempre estemos aprendiendo y nos convirtamos en mejores seres humanos.

    Gracias por sus comentarios, todos muy bellos.

    Me gusta

  8. La vida es un espacio donde todo es ganancia
    En la vida almacenamos lo aprendido, lo sentido, lo sufrido…Reinventamos, revolucionamos, renacemos cada día, superamos metas y llegamos dónde ponemos el propósito.
    Como dijeras poeta, ah! Quiero más vida para amar

    .

    Me gusta

Deja un comentario