30 años sin Lennon

Recuerdo la noche. Viendo un partido de futbol americano (NFL) en la tv con mi papá. De repente los comentaristas interrumpen la narración para decir que “parece que un tipo le disparó a John Lennon” y que el estado del cantante era grave. Yo por entonces no sabía mucho de los Beatles (no sé si ahora sé mucho, de hecho), pero sabía quién era Lennon. Fue impactante, ese mismo año había muerto mi abuela, así que en 1980 fue el encontronazo por primera vez, y por partida doble con la muerte. Dejó de ser una abstracción para convertirse en realidad.
Según entrevistas (las de la Rolling Stone son muy recomendables) y documentales, Lennon no era una persona fácil, demasiado intenso y extremista como para que la convivencia con él fuese agradable. ¿Acaso Yoko no lo ‘mando de vacaciones’ por algunos meses para descansar ella de él? Pero hay algo que admiro, y admiraré siempre de Lennon: su autenticidad y sus convicciones.
No soy partidario de la radicalidad, sin embargo creo que los principios, en caso de creer en ellos, hay que defenderlos y seguirlos. No aplica la frase de Groucho Marx que dice “éstos son mis principios, y si no te gustan tengo otros”. Lennon opinó sobre las guerras de su tiempo, devolvió importantes reconocimientos por no creer en el sistema que se los otorgaba e hizo protestas contra situaciones en las que no creía. Se casó y permaneció unido con una pareja que el mundo (casi en su totalidad) le criticó.
Probablemente Lennon no cambió nada en el mundo, pero siempre fue importante saber que existía o existió alguien así. Auténtico y defensor de aquello en lo que creía. Crítico y sin miedo a expresar su opinión.
30 años sin Lennon y aún lamento que lo hayan matado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s