(¿Es mi?) Vida

Testigo de decadencia, el tiempo, se sabe también culpable; nos mira desfilar uno tras otros, haciéndonos creer que de alguna manera permaneceremos. Somos tantos y permanecer es imposible, hasta para unos cuantos. Hay quienes corren cierta suerte, pero ¿qué tanto corresponde la imagen que tenemos de Platón al verdadero hombre que respondió a tal nombre? Por otro lado ¿cuánto crees que tarde en borrarse por completo su recuerdo? Hay días en que estoy cansado desde el amanecer y me sorprendo de la gente que desea vivir todo el tiempo que le sea posible y mucho más. Más que a la muerte, confieso un terror terrible a la vejez. La decadencia en vida es lo que realmente me asusta, mientras me divierto con los individuos que centran sus esfuerzos en crear dinastías o en aquellos que acumulan tesoros materiales como si fueran a vivir por siempre. La ciencia hace lo que puede para prolongar la juventud, pero al final todo ese esfuerzo prueba ser en vano. Alguien dijo que lo principal en la vida es precisamente ‘vivir’, sólo conocemos lo que tenemos y del ‘más allá’ no hay garantías palpables. Creo en una religión, sólo por si las dudas, tal como hizo Pascal. Pero en el fondo sólo creo en aquello que considero moralmente bueno, o mortalmente malo. Gran parte de los dogmas religiosos tienen la única función real de ser ignorados. Todo esto puede sonar a desencanto; igual y sí, no son palabras definitivas, mañana pudiera pensar distinto (aunque realmente lo dudo).

18 comentarios en “(¿Es mi?) Vida

  1. Además de ser ignorados, puede que también los dogmas reliegiosos se establecieran para evitar cierto sufrimiento y angustia por parte del hombre: está dios para acogerme en su paraiso cuando ya deje de vivir en la tierra… supongo que habrá más misiones, no hacerse muchas preguntas de para qué nuestra existencia, cúal fue nuestro origen, etc.

    Es muy entretenido leerte.

    un saludo y feliz año nuevo.

    • A veces el panorama puede ser tan desolador, la vida tan efímera y sin sentido, que sí, es probable que nos hayamos tenido inventar el más allá para sentir que lo que hacemos en esta vida tiene un fin. Saludos.

  2. Tienes razón, vivir es lo único importante, saborear cada momento. Como tú tampoco me asusta la muerte, me asusta el dolor, la vejez, el deterioro físico y psicológico… convertirme en un vegetal. Eso sí que es terrible. Pero no pensemos en ello y vivamos. El ahorita, el segundo que viene.
    Biquiños,

  3. Vivamos el momento y la vejez no es algo que podamos controlar pero entiendo que tiene algo que seguramente nos ayudará a entender a alguna parte de la vida
    Me gustaría creer en algo, alguna religión que me protegiese, serenase, entiendese…pero a día de hoy no tengo respuestas, solo preguntas.
    Te sigo.

    Un saludo

    • Sí, yo añoro los días en que creía en una religión, sólo por cierta paz y certeza que tuve por eso. Pero pues dejé de creer y ya no puedo regresar por más que quiera. La vejez y la enfermedad 8que casi siempre están juntos) me dan mucho miedo, pero bueno, trato de vivir el día. Saludos.

  4. En esta tú vida, en el momento en que el nuevo año asoma su nariz en la esquina del tiempo, espero se esté confabulando el universo para que el nuevo y enérgico 2011, venga cargado de cumplimientos y linduras para ti y los tuyos
    Felizzzz 2011 y un abrazote
    Gizz

  5. “Coged de vuestra alegre primavera
    el dulce fruto, antes que el tiempo airado 10
    cubra de nieve la hermosa cumbre;

    marchitará la rosa el viento helado.
    Todo lo mudará la edad ligera
    por no hacer mudanza en su costumbre.”

    GARCILASO DE LA VEGA

    Tu texto es una espléndida demostración de que la fugacidad de la vida, el paso inexorable del tiempo, la “rosa mutabile”, temas tan característicos del Renacimiento y Barroco, siguen aún perpetuos en el siglo XXI, por tanto, han resistido al “invierno del tiempo”.

    “Carpe Diem”, Mobtomás, disfrutemos de los que tenemos hoy-ahora-presente, y cuando llegue ese “viento helado” que marchitará la rosa, preocupémosnos, o no, que casi con toda seguridad, lo aceptaremos…C’est la vie…

    Gracias por la visita a mi blog. Yo me quedo por aquí, por este espacio tan interesante que es tu blog.

    Un saludo, feliz año y … “Carpe Diem”, Mobtomas.

    • El pasado ya fue (y sólo nos dejó experiencia, si tuvimos suerte) el futuro aún no es, y es demasiado incierto.. Sólo tenemos un HOY perpetuo (hasta que lamuerte nos llegue). Ajá, sólo presente. Saludos.

  6. Querido Mauricio, no importa que haga el tiempo contigo, tus escritos serán una “rosa fresca” siempre!

    Feliz primer día del año y todos los que siguen, con el bello y sabio perfume de tu filosofía.

    Un beso desde estos pagos.

  7. Te dejo esto:

    Un niño está sentado en un cajón de arena haciendo un castillo. El niño construye continuamente algo nuevo, lo mira con gran entusiasmo, y lo vuelve a aplastar. De la misma forma actúa el tiempo en el planeta. Aquí está escrita la historia del mundo, aquí están grabados, y luego borrados de nuevo, todos los acontecimientos. Aquí bulle la vida como en un hervidero y aquí también nos modelarán a nosotros un buen día, con el mismo material frágil que a nuestros antepasados.
    Aquí el viento del tiempo nos mece, aquí nos lleva puestos, aquí es nosotros, pero nos vuelve a soltar para que nos caigamos de bruces.
    […] J.G

    Feliz año!

  8. Vivir…vivir el momento, vivir y disfrutar de cada minuto,con sinsabore y con alegrías. Un gran abrazo, que tengas un año fantástico, repleto de cosas buenas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s