La ruta a la verdad

“Sus días más oscuros son nuestros días más luminosos”, decía con grandes letras el panfleto impreso en fino papel, que también mostraba a Cristo crucificado en un monte, con dos ladrones a sus lados, de la misma forma castigados. Allí mismo otro texto decía que la cruz del calvario está vigente, y que mi cruz también, que soy (y todos lo somos) víctima y responsable del pecado que separa a Dios del hombre. Decía que si me va mal es por mi culpa y que si me va bien debo tener cuidado, porque debo pagar por ello (esto ya me lo había hecho saber el gobierno, antes de que leyera yo el panfleto). Tras esas palabras que buscaban comprometerme por medio del miedo, el panfleto terminaba diciendo que tenía que ir a Dios por mí mismo uniéndome a cierta iglesia (la que imprimía el panfleto, por supuesto). En anotaciones al margen venían citas bíblicas y me citaban también a un encuentro con Cristo, en una esquina aparecía una dirección, fechas y teléfonos. Volví a leer detenidamente el panfleto y en ningún lugar se mencionaba al amor. ¿No sería que el doctor que lo firmaba, y cuyo nombre me sonaba a filibustero embustero, sólo busca mi dinero que aún no me quita el gobierno? Si éste es el camino a mi salvación prefiero seguir andando para ver si encuentro otra encrucijada que me convenza.

14 comentarios sobre “La ruta a la verdad

    1. De acuerdo tía Elsa. Yo creo que las religiones son instituciones humanas. La fe es otra cosa. Dios está más allá de esos lugares de dogmas y reglas, de exigencias económicas y de intereses político-económicos. Buena semana y gracias.

      Me gusta

    1. Aldabra, y el sentido común es lo menos común entre la gente, así como el “bien común” es un imposible que se inventó el egoísmo para no estar asediado por la culpa perpetua.
      La religión algo usa y abusa de esas dos ideas. Un abrazo.

      Me gusta

    1. Creo que en sí, cuando se intenta hacer institucionalizado (estructura humana, de manera material) algo que es espiritual la cosa ya empieza a oler raro. Cuando le pones reglas al amor o a la adoración de Dios, ya la cosa no me parece muy natural. Creo que ninguna religión deba ser confundida con la fe. Ahora, ¿quién hace uso o abuso de la religión, sino aquél que la dirige? Religión es poder, es un poder que dice estar sustentado en la espiritualidad. Al final si a alguien le hace realmente bien una religión, está bien, también habrá a quienes les hace bien el dinero. Me parece que el problema mayor es eso, confundir espiritualidad con religión, y esto nos hace creer que la religión es necesaria y buena, sólo proque hay alguna spersonas espirituales en ella. Sacerdotes y religiosas que dan su vida por los semejantes, eso no es exclusivo de ninguna religión. De hecho hay gente no creyente (en religión alguna) igual de preocupada por sus semejantes o por el mundo. En fin. para mí religión es sinónimo de institución humana.

      Me gusta

  1. “..Si éste es el camino a mi salvación prefiero seguir andando para ver si encuentro otra encrucijada que me convenza”. Firmo contigo y sigo andando. Lo que hay no es lo que busco.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. He leído tu escrito MOB y tu contestación a NEUROTRANSMISORES y…

    ¡¡No podía estar más de acuerdo contigo!! el mayor problema que tienen casi todas las religiones hoy, es el poder que detentan sus jerarquías, la parafernalia en medio de la que se les olvida lo esencial, el ser humano. Casi todas la religiones en esencia tienen buenos planteamiento, ideas muy elevadas y preciosas ¿dónde fallan? en su práctica, en su poco ejemplo…predican amor y pelean por lo que sea como un partido político, mercadeo, boato, hipocresía…todo eso que critican y en lo que tristemente todas caen. Fíjate yo soy creyente, a ver, creo que hay un ser superior al hombre me da igual como le llame cada uno, pero cada día me aparto más y más de los predicamentos de una jerarquía religiosa, la católica en concreto que despilfarra millones de euros en fiestas multitudinarias para recibir al Papa, muriéndose millones de seres humanos que podría sobrevivir con todo eso.

    Y luego lo del panfleto ¿qué tipo de iglesia predica desde el miedo? ¿suponen que somos estúpidos? para amar al del al lado no hace nada más que ser buena gente, hacer aquello que esté en nuestra mano por ayudar y punto se terminó. Para salvarnos o condenarnos jajaja ¡¡nosotros solitos porfa!!:-)

    Supongo que le panfleto terminaría en la papelera ¿verdad?

    Un beso grande MOB

    Me gusta

    1. María, el panfleto terminó en la papelera. Y fue real. Sinceramente no sé quién es Dios, no sé qué sea. Pero, algo me dice que existe. Pero no lo veo en la parafernalia que dices (al menos no ahí). Lo sigo buscando. Si lo encuentras avísame, igual lo vemos donde Yo lo vi. Un abrazo y un beso más grande.

      Me gusta

  3. Yo no lo busco MOB,

    te voy a ser sincera, lo mío es puro egoísmo, en los momentos complicados, me gusta pensar que alguien donde sea que esté y de la forma que sea me escucha, a mi, con eso me vale. Me ayuda y me hace sentir bien pensar que hay alguien superior a nosotros del que echar mano, pero…si un día le escucho decirme ¡¡hola!! te aviso descuida:-)

    Por cierto ¿dónde lo viste tú? ¿…?

    Un beso MOB y gracias.

    Me gusta

    1. No lo vi en un árbol que arde, y mucho menos en un templo. Lo he visto en la noche estrellada del desierto, a veces como un ser humano que se preocupa sinceramente por un desconocido, y a veces en situaciones que se relacionan con dinero. No lo he visto completo, siempre es en pedacitos. En ocasiones con eso basta. Entiendo muy bien lo que dices del egoísmo María, pero a la vez ese concepto sobrepasa nuestras propias fronteras. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s