Empacar e irse (no estaré aquí para ti)

No estaré aquí para ti

Me querías, lo juraste sobre la tumba de mi madre. Dijiste que lo hubieras jurado también por el sepulcro de tu progenitora, pero eso era de mal agüero, más estando ella tan viva. Me amabas, dijiste, como no habías amado a nadie.Tras nuestro compromiso, pedida de mano y resto del saldo, el rito con todo y anillo, aunque sin diamante, exactamente en la noche de luna de miel, mientras olías una floreciente magnolia, decidiste irte a conocer el mundo con un jugador de cartas marcadas que conociste en nuestra boda. Dijiste que de ese modo serías más feliz, que tenía que ser así. Tras tu partida yo decidí empacar e irme para que cuando regresaras no me encontrarás aquí.

Pasó lentamente el tiempo, y no recibí una llamada tuya. Vamos, ni siquiera una postal. Yo esperaba perpetuamente acostado, mirando la linea luminosa debajo de la puerta, durante horas y horas, por si acaso divisaba tus pisadas. Y nada. Nada de nada, sólo los cambios de luz en los días. Meses después de tu escapada volviste a casa diciendo que el tahúr no era lo que querías, que sus ases bajo la manga te habían cansado y que el verdadero amor era el que en mí habías encontrado. Te lo creí, durante dos semanas, hasta que huiste con el vendedor que llegó a ofrecerte un abrigo. Dijiste que te sentías asfixiada conmigo, que tenía que ser así. Tras tu partida yo decidí empacar e irme para que cuando regresaras no me encontrarás aquí.

Dos años sin saber noticias tuyas. Dos años tras los cuales yo estaba casi terminando de empacar mis cosas para largarme definitivamente, cuando de repente regresaste, diciendo que al tipo comerciante se le acabó la mercancía y se hizo comediante. Dijiste que yo era el único que te hacía volar y soñar. Desempaqué, pues felizmente lo creí hasta que conociste al músico de Nueva Orleans, con quien decidiste marcharte al ritmo de los santos, diciendo que el mejor sueño que tuvieras conmigo siempre sería inferior a la tonada más gris de él. Tras tu partida yo decidí empacar de nuevo e irme para que cuando regresaras no me encontrarás aquí.

Esta vez no tardaste mucho, a los 10 meses exactos el tipo desentonó y llegaste corriendo a casa implorando perdón. Afortunadamente yo no había comenzado a empacar mis cosas aún. Dos meses después de tu regreso nació nuestro hijo, me lo dejaste y te escapaste con tu doctor ginecoilógico. Mencionaste que solo con el niño yo sería más feliz. Tras tu partida decidí empacar e irme para que cuando regresaras no nos encontrarás aquí.

Doce años después, cuando comenzaba yo a reunir mis cosas para irme, regresaste a casa diciendo que querías conocer a junior, pues después de todo también era tu hijo. “¿Y el doctor?”, pregunté. “Ah, ese se quedó en el camino”, dijiste con un dejo de olvido. Volviste en junio y te fuiste en julio, con un joven precoz de secundaria, compañero de junior, que se creía san Francisco de Asís. Tras tu partida decidí empacar e irme para que cuando regresaras no me encontrarás aquí.

A tu vuelta dijiste que realmente no creías en los milagros. Te sorprendió mucho ver lo descuidada que estaba la casa. Y decidiste mejor marcharte sola, aunque sé que fue con el conductor de un tren. Yo decidí empacar e irme para que cuando regresaras no me encontrarás aquí.

Hoy has regresado, enferma terminal. Con pocos meses de vida has decidido compartir tu tumba con la mía. Al final, como siempre dijiste, nuestro destino era estar por siempre juntos. Entonces te espero, aquí en la quietud lapidaria contemplando el crecimiento de raíces ‘in situ’. Ahora que bajo tierra ya no puedo empacar ni irme, te espero ansioso para compartir la eternidad

By the Dovecote, engraved by the Dalziel Brothers 1865 by George John Pinwell 1842-1875.

Responder

