Bob Dylan y el Nobel de Literatura

Me alegro mucho por Bob Dylan, no hay suficientes premios para celebrar su obra… aunque sí sería bueno que los premios fueran congruentes con lo que Dylan hace. Para mí el único artista de la cultura occidental más grande que Bob Dylan, en eso de expresar con palabras la naturaleza humana y la humanidad en el mundo, es William Shakespeare, sin embargo las de Dylan no son solo palabras. Por décadas he sido un gran admirador del trabajo de Bob Dylan, y a él le debo mi interés por la literatura. Por sus canciones comencé a preguntarme quiénes eran Julieta, Pound y T.S. Eliot (“Desolation Row” es una invitación indirecta a la literatura), leí a Herodoto y a Tennessee Williams. ¡Gracias a Dylan me interesé en las obras de Shakespeare!

Dylan es el compositor de canciones más influyente de todo el siglo XX, influencia que sigue vigente a la fecha. No hay compositores de canciones celebrados que no hayan sido, directamente o de segundo grado, influenciados por Dylan. Dylan fue una gran influencia de los Beatles para escribir letras de canciones.

Poca gente habla de la habilidad de Dylan para componer música, sus melodías no son repetitivas en cuestión de notas musicales, a pesar de ser muchísimas a lo largo de los años. Y aunque su voz no es del agrado de demasiadas personas, nadie interpreta una canción de Dylan mejor que Dylan mismo (bueno casi nadie, puede haber algunas excepciones como Hendrix cantando “All Along the Watchtower”). Dylan es, principalmente, un compositor de canciones e intérprete de las mismas, ese es su gran aporte a la cultura y al mundo.

Sí, Bob Dylan ha incursionado en la actuación, en el guionismo y en la dirección de cine, ha sido un excelente conductor de un buen programa de radio y ha escrito dos libros. Pero ninguna de estas actividades ha trascendido ni remotamente como sus canciones.

Sí, las canciones de Dylan son poéticas, pero seamos honestos, no son sonetos, y una letra de Bob sin su música siempre será una obra incompleta, sin insinuar con esto de que la letra no valga nada, ¡vale mucho! Pero es que sus obras son concebidas como letra y música, una por sí sola no es tan rica y valiosa como lo es con la otra.

Sí, las letras de Dylan fueron revolucionarias, artísticamente hablando, y como dije, son influencia de prácticamente de todos los compositores que han vivido después de Dylan (d. D.). De entre sus canciones las hay que hablan de sentimientos, de realidades sociales, de expectativas, las hay que son historias, sin faltar un par Westerns, pero son canciones, no discursos, ni poemas, ni novelas, son excelentes canciones.

De ahí que creo que el premio Nobel de literatura a Bob Dylan, es injusto por que:

a) Es un reconocimiento que mutila de algún modo la obra de Dylan, al reconocer solo una parte de ella (letras), y no tomar en cuenta la otra (música).

b) Ignora a verdaderos autores de literatura, quienes son grandes en ese arte. Entonces ahora ¿hay que darle el Nobel de Lietaratura a Emmanuel Lubezki porque las imágenes que capta para las películas son pemas visuales?, ¿hay que darle Grammys a Murakami por la musicalidad de sus textos?, o yendo más lejos ¿el Consejo Mundial de Boxeo debe darle a Dylan un título de campeón mundial porque en su vida Bob practica el box?

Nunca he creído mucho en el Nobel de literatura, suele ser otorgado, salvo contadas excepciones, a buenos autores que no aportan demasiado a nada, salvo al aburrimiento, gente que en 100 años quizá solo sea recordada porque ganó ese premio y no por su obra (García Márquez y Camus son dos de las contadas excepciones), pero con que el premio le haya sido otorgado al gran Bob Dylan, el Nobel pierde sentido y credibilidad. Bueno, eso creo, como si a los de su consejo les importara.

dylan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s