Siempre somos los más

Así estamos siempre: cómodamente frente al aparato que brilla y nos entretiene.

Luminosidad y enajenación, enganchados con historias desechables, intercambiables, que no tienen nada nuevo. La misma historia repetida en diferentes palabras y sin diferenciación real de la anterior.

El “no hay nada nuevo bajo el sol” llevado a sus más míseros extremos.

Muchas de esas historias son acerca de marginales descontentos, de locos rabiosos y criminales holgazanes a quienes no les importa morir con tal de haber vivido al menos 15 minutos en la opulencia.

Historias también sobre sacerdotes de la autodestrucción y unas, muy pocas, acerca de héroes verdaderos que se inmolaron sin desearlo en su propia cruz, cuando lo único que pretendían era un cambio benéfico para la mayoría.

Y estamos así: cómodamente frente al aparato brillante que nos entretiene. Aplaudiendo las dramatizaciones sobre vidas fuera de serie, de gente que va contracorriente, para bien o para mal.

Pero las moralejas, las enseñanzas y el aprendizaje que pudiéramos sacar de esas liviandades narrativas y coloridas, nos entran por los ojos y salen de inmediato por el oscuro ojo que no mira, pero que todo lo expele.

Nada de lo que consumimos nos aprovecha, pues somos igual al populacho romano que iba al circo a contemplar ríos de sangre y que sólo exigía entretenimiento.

Termina una historia y, como perdidos en un desierto, buscamos el agua calmante de una historia nueva. No importa que sea mala o buena, nos basta con su novedad y que nos distraiga.

¡Que nos cuenten algo!, para evitar cualquier momento de soledad, cualquier cuestionamiento personal.

¡Que nos entretengan!, para evitar enfrentarnos a nosotros mismos y descubrir lo que bien sospechamos: que en nuestro interior no hay nada.

Somos abismos de vacío recubiertos de grasa y cuero, que respiramos y nos entretenemos. Ni más, ni menos.

Y aunque menos no haya, siempre somos los más.

puppet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s